martes, 18 de octubre de 2016

Ni una menos


Normalmente no suelo tocar estos temas de forma muy pública, prefiero “evitar” el terminar discutiendo con alguien, pero no dejó de llamar mi atención los últimos acontecimientos vividos en mi face las ultimas 24 horas... la verdad no estoy ni ahí con crear polémicas en mi cuenta de Facebook privada, así que elegí este espacio público para dar mi opinión, no para mis amigo o conocidos, sino para todo aquel que le interese el tema.
No quiero que este blog se centre solo en cosas como moda, quiero crear un espacio donde pueda aportar algo para sentirse bien con una misma, con el amor propio, el feminismo, crear conciencia de quienes somos.
No se cómo se vivirá el tema en otros países, pero aquí en Chile y Latinoamérica,  el debate de la violencia de genero está cada vez más en la palestra y los comentarios positivos, negativo y las burlas no se hicieron esperar.

Muchos dicen “no soy feminista, yo creo en el igualísimo” o que el feminismo fomenta la división entre los géneros. Señor y señorita, así no es la cosa.

En la última semana se han difundido en los noticieros los siguientes sucesos:
·      Conductor de televisión en París, besa el pecho/seno de una actriz en transmisión en vivo este siguió su sketch como si nada en lugar de disculparse con la afectada quien se veía claramente incomoda.
·      Se discuten/aprueban leyes que prohíben a las mujeres amamantar en la vía pública, puesto que, esto es una posible “causa” de abuso o violaciones.
·      Adolescente de 16 años tras ir a la casa de un chico, fue drogada, violada y empalada en Argentina, los responsables, 2 hombres (se sospecha de un tercero), posteriormente lavaron su cuerpo en un intento de borrar sus huellas.
·      En Brasil, una menor de edad fue retenida por 26 días en una celda con 30 hombres que la violaron y torturaron reiteradas veces, la jueza a cargo del caso, a pesar de recibir una carta de la policía pidiendo su traslado a otra celda por que podía sufrir alguna clase de violencia, no pidió el traslado, sino hasta los 20 días del aviso.
·      En Chile, una menor de 10 años fue reportada desaparecía, su cuerpo fue encontrado en la leñera de su hogar, poco después, su padrastro admitió haberla asfixiado y quemado su cuerpo, para luego enterrarla, se investiga si también hubo abuso sexual.

El hastag #Niunamenos empezó a circular por las redes sociales como una forma de crear conciencia de la violencia hacia la mujer…(este viene de la marcha con el mismo nombre) pero como vivimos en chilito, país de webeo (#sorrynotsorry) no faltaron los que salieron con su niunomenos, ningunomenos o nadiemenos, alegando igualdad de derechos, de sentirse violentados con este tipo de iniciativas y un montón de pelotudeces más (otras vez #sorrynotsorry).


Ahora me pongo un poco densa… pero perdone usted, macho alfa que no puede soportar que su pene no sea el centro de atención, pero con su “inclusivo” “nadiemenos” no está más que desviando e invisibilizando un hecho que no puede seguir siendo ignorado… nos están matando…. ¿Así o más claro? Porque puedo seguir…. Están tocándonos, violándonos, asesinadnos, no porque de alguna extraña forma lo buscáramos, están haciendo eso y más porque creen que pueden. Esto no es una moda de odio hacia los hombres, es una realidad que no puede seguir ocultándose, porque siempre ha pasado, pero ahora estamos diciendo basta.

¿quieren que me ponga más densa? ¿En qué clase de mente enferma, una madre alimentando a su hijo es algo morboso o inmoral, o peor aún, una causa de abuso?.

La violencia existe, no solo la de género y debemos luchar por erradicarlas todas, pero no por eso debemos bajarle el peso a lo que está ocurriendo.

Crecemos y criamos a nuestros hijos en una sociedad acostumbrada a minimizar e invisibilizar  la violencia de género, a decir, “pero como no te va a gustar que te tiren un piropo en la calle”… “eso te pasó por andar mostrando con  esa ropa”… “no llores, eso es de niñitas”… vivimos en una sociedad que nos dice lo que podemos y no podemos hacer dependiendo de si somos hombres o mujeres.

A los niños los llevan a jugar a  la pelota, hacer deporte al aire libre y les dicen lo inteligente y hábiles que son.
A las niñas les compran juegos de cocina, maquillaje falso, muñecos con forma de bebes y les dicen que son muy bonitas.

Si es que hay algún hombre que lea esto, quiero su sincera respuesta…
¿alguna vez les han gritado obscenidades en la calle? O peor aún ¿se las dijeron al oído o los tocaron?
¿alguna vez les preguntaron en una entrevista de trabajo si estaban solteros o tenían hijos?
¿alguna vez les pagaron menos en un trabajo que a sus compañeras mujeres que hacían las misma funciones solo porque si?
¿alguna vez les dijeron “no salgas con eso puesto a la calle?
¿alguna vez les miraron sus penes de forma lasciva en la calle?
¿alguna vez sintieron miedo de caminar solo por la calle?
¿alguna vez tuvieron que llamar a uno de sus padres para que los fuera a buscar al paradero de la micro, porque se sentían inseguros de caminar solos a sus casas?
¿alguna vez los criticaron por no querer ser padres?
¿alguna vez los han tratado de “putos” por vivir su sexualidad de forma libre?
¿alguna vez sentiste miedo solo por haber nacido hombre?



Cuando yo salgo a la calle no me asusta que traten de robarme la cartera, me da miedo que traten de violarme… siento miedo por haber nacido mujer y si tengo hijas, sentiré miedo por ellas.

A ti, hombre, te digo desde lo profundo de mi alma y con mi corazón, nos están violando y matando, solo porque creen que pueden hacerlo.


Perdón…. Pero yo quiero vivir sin miedo.

4 comentarios:

  1. Soledad, yo veo en ti a una chica muy capaz.
    No quiero ahondar en terminología, porque si me has leído me declaro no-feminista. Pero comparto contigo la misión.
    Cada día con más vehemencia las mujeres necesitamos unirnos, definirnos y hacernos valer como personas. Nos están matando, es claro.
    Siempre nos han matado, desde física, psicologica y filosóficamente. Vivimos en un mundo que nos negó la existencia muchos años.
    Y tenemos que retomar ese espacio como nuestro y transformarlo, uno de los primeros pasos es ayudar a los hombres a definir lo que es "feminazi" y lo que es simple aberración a hechos inhumanos relacionados a la "vulnerabilidad" del género. Claro que pudo ser un hombre, de hecho en las prisiones las violaciones masculinas son el pan de cada día. Pero no trata solo de eso, trata de que una jueza que debería velar por el bien común, permitió que una joven fuera masacrada solo por no tener tantito reparo en el dolor humano.

    Eso es lo indignante. Que el mundo esté tan descolocado que nos hagamos daño con la indiferencia y menosprecio a valores como la dignidad y el amor.

    Espero que tu blog trascienda mucho más con tu visión que generando contenido que hay replicado en muchos lados. No es que quiera que te vuelvas activista, sino que me gustaría que ese potencial transformador que tienes, lo uses en tu blog como una extensión de misión y propósito.

    Si ya has identificado que "no solo" quieres tocar unos temas, creo que es momento de girar la cara a lo que trasciende y mejora. ¡Sigamos en esto que se siente tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tampoco me gusta meterme en términos, pero mientras nos apoyemos unos a otros es suficiente para mi, lo importante es crear conciencia de las cosas que ocurren cada día dejar de bajarle el perfil,

      gracias por el apoyo y comentario, trabajaré arduamente para crear temas de contenido y debate.

      Eliminar
  2. Holaa! wauuh, concuerdo totalmente contigo, por un momento casi caí en el #nadiemenos... pero luego entre leer y leer comprendí que eso es una mierda, el hoy es uno, que es mas vulnerable, tuve una mala experiencia y la sociedad me culpo.... así que a la mierda, cada día se vuelve un temo vivir como mujer , existiendo tanto ser humano horrible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el #nadiemenos para mi es una soberana estupidez... otra forma de tratar de bajarle el perfil y desviar la atención de lo que realmente era el tema de discusión, en verdad es frustraste como hay personas que no son capaces de entender o simplemente no quieren entender que que va todo el asunto

      Eliminar