sábado, 17 de diciembre de 2016

Cuando ni la Mujer Maravilla puede salvar el día


Hola a todos, el día de hoy vengo a contarles hacer de una noticia de la cual hablamos esta mañana en mi clase de inglés.

Con mi profesor somos unos verdaderos ñoños, y él me contaba a mí y al resto de mis compañeros que el pasado mes de octubre, la mujer maravilla o wonder woman fue elegida como embajadora honoraria de la ONU para representar el empoderamiento de las mujeres y la lucha por la igualdad de género.


Todo esto resultó de una campaña cuyo objetivo era la lucha contra la discriminación y la violencia de género, así como la igualdad de oportunidades en el campo laboral, educación entre otros tópicos. Esto combinado con el aniversario nº75 desde la creación del personaje ficticio y el próximos estreno de su película.

Sin embargo, al poco tiempo de su nombramiento, se presentó una petición online en la cual, se buscaba destituir a la wonder woman de su nuevo cargo. En la petición, la cual pueden leer aquí, alega que este personaje no representa a las mujeres, sino más bien, que es un modelo sexista…

“La mujer Maravilla se creó hace 75 años. La intención original era que el personaje representara a una mujer fuerte e independiente, una guerrera con un mensaje feminista, pero la realidad actual muestra a una mujer blanca de proporciones imposibles. La heroína, casi desnuda, lleva un escueto vestido con la bandera americana y botas por la rodilla- El paradigma de una chica pin-up. Ese es el personaje que Las Naciones Unidas han decidido  representar un asunto de importancia mundial. – Eso de  igualdad de derecho y empoderamiento de la mujer y chicas. Parece que este personaje será promovido como el rostro des objetivo de desarrollo sostenible 5 de Las Naciones Unidas en genera.”

Ese es solo el primer párrafo del discurso que habla, como la mujer maravilla no es un personaje culturalmente inclusivo u sensible y como representa una imagen sexualizada y no a una mujer real. También alegaban que el representar el empoderamiento de mujeres y niñas era demasiado importante como para ser hecho por una “mascota” y la importancia de elegir un modelo de mujer real que otras mujeres sean capaces de mirar y sentirse identificadas.

Lamentablemente para los fanáticos de este personaje de comic, la petición parece haber funcionado , porque fue anunciado que sería destituida de su cargo.

ambas actrices que encarnaron al emblematico personaje
fueron quieres la representaron el nombramiento.

La Mujer Maravilla, o Diana, el cuál es su verdadero nombre es (creo) el primer personaje femenino en tomar protagonismo de su propia historia, retratada como una princesa amazona que lucha por la justicia, un personaje que fue descrito con la capacidad de sentir compasión por sus enemigos, compasiva y serena y a la vez una guerrera fuerte. Sin embargo, para algunas personas eso no fue suficiente, y no la consideraron digna del cargo que se le otorgó.

Opinión Personal

Realmente me entristece esta noticia, cuando mi profesor me dijo que fue elegida por la ONU pensé “es perfecta”… y luego me sale con que pidieron destituirla…

Obviamente su nombramiento es algo honorario y con dejes de romanticismo, pero vamos, para mí, si hablas de empoderamiento femenino, hablas de la mujer maravilla. Personaje que tomó las riendas de su propia historia, sin un súper héroe al lado, porque ella era/es la heroína. Ella tomó las armas en sus manos y decidió luchar por los ideales.

En la petición se alegaba que no representaba a las mujeres reales por tratarse de una mujer blanca atractiva usando la bandera de los Estados Unidos como uniforme, pero vamos, primero, es un comic de ese país y Estados Unidos al igual que muchos otros es un país muy nacionalista, digo, también tienen a capitán américa y súper man, ambos con los colores de su bandera y jamás escuché a alguien quejarse.
Sí, es una mujer blanca alta y delgada… entonces, si eligen a una mujer oriental o de raza negra, ¿las mujeres blancas también harán una petición diciendo que no las representan? Probablemente no porque las llamarían racista, pero parece que si se puede discriminar a mujeres blancas caucásicas. ¿Es un personaje con estética pin up? Tal vez, pero eran los 70-80 y era el estilo de dibujo de la época.


Si la primera mujer heroína, protagonista de un nicho dominado por hombres, como los son los comics no puede ser un icono de empoderamiento femenino, entonces ¿quién si puede serlo? No tiene por qué gustarte el personaje, pero me entristece mucho el como siempre
le encontramos un pero a asunto, como nada es suficiente, como nada nos deja contentos.

Creo entender el motivo por los que precisamente ella fue elegida, digo, hasta su nombre lo dice, era la mujer maravilla, la mujer que lo podía hacer todo, pero aun así no fue suficiente y lamento que las cosas resultaran así.


Y una vez más me pregunto ¿existe u existirá una mujer que logre hacer sentir conforme a todas las del género? ¿alguna vez se logrará satisfacer el gusto de todas las personas?

6 comentarios:

  1. Aun que soy fanática y lectora de comics tanto de dc como de marvel debo hacer mi fanatismo a un lado y verlo en un sentido objetivo, no te parece que esto mas que ser una nominación a un personaje icónico para el feminismo, es mas bien una estrategia comercial? ,Meramente marketing? Es cierto, se trata de poner a un personaje ficticio para denominar que encabeza una lucha. A lo largo de los comics podemos ver a Diana sucumbir ante el el yugo opresor, despues de un tiempo vemos cómo la mujer maravilla, aquella que podía hacerlo todo, lo hacía pero bajo el mando de la liga de la justicia encabezada por 2 hombres , entonces, realmente podemos verla como un modelo?, digo si entramos a los minuciosos detalles de tooooda su historia, es un personaje que intenta mantener la lucha y el empoderamiento, pero que no lo logra al 100% (ni sola, muchas veces es un complemento), además , dejando de lado los comics, no tenemos a caso mujeres reales dentro de nuestra historia que merecen un mayor reconocimiento? , Mujeres que se alzaron en campos donde no se les era tomadas enserio, porque no hacemos enfacis en ellas? Porque en el colegio se nos enseña la nada misma sobre las reales, sin embargo se nos encaja un personaje ficticio para intentar empoderarlo, de algo que en sus comics incio como tal, pero que a lo largo de su historia se fue viendo manoseado por el mismo machismo, relegándola "al papel de la mujer" compasiva , sentimental y emocionalmente débil.
    Amo el personaje , pero siento que hay personas reales cuyos logros son realmente motivo de exaltación (dejo completamente de lado el tema de las minorias, el nacionalismo y la concepción de belleza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viéndolo del lado de Marvel sería ridiculo decir que no hay un trasfondo comercial con la película acercándose XD ....
      Como mencioné en mi post para mi la idea de elegir precisamente a la mujer maravilla es bastante "romántica" en el sentido de lo que significó ser algo así como una de los primeros ejemplos de mujeres fuertes... Obviamente estoy de acuerdo en que hay muchas mujeres reales que son ejemplo de empoderamiento y feminismo, pero como dije, elegirla a ella es como un "ideal" o por sé una superhéroe de la niñez de millones de personas, pero lo que más me entristece es que sea real o no, igual la gente le encontraría un pero ... Al final siempre habrá alguien que crea que ese otro alguien no merece ese reconocimiento .
      Y retomando otro punto que mencionaste, cosas como que terminara en la liga de la justicia encabezada por dos hombres, o que sea emocional no le quita mérito para mí, algunas mujeres tenemos jefes y eso no nos hace menos, yo soy una llorona y eso no me hace menos, el ser emocional para mí no es una muestra de debilidad o inferioridad... En los equipos siempre hay líderes u eso no le quita valor a todos lo que forman dicho equipo, solo que cumplen diferentes roles, además un líder no es nadie sin su equipo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Comenté algo en donde pusiste este post, pero acá vengo con otro comentario jaja
    estoy muy de acuerdo con vos, además me suena a extremismo, primero es de ver que concepto tiene la historia, es así por que es amazona, para comenzar ni es flaca, quizás la nueva actriz, por eso a muchos no nos gustaba, auqneu yo soy trigueña y talla L-XL me siento idetificada, pues es fuerte e independiente, y si fuera hombre enseñando su pecho peludo nadie diría nada. Solamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja ja igual respondí s tu comentario en face
      Es verdad, si te poner s pensar en ella, era enorme XD me molesto un poco que recalcarán el físico, ya que todos tenemos cuerpos distintos, si es por apariencia física entonces jamás se llegara a un consenso

      Eliminar
  4. Que tema tan super complicado... yo no soy blanca ni alta ni cisheterowow ni nada de eso, pero si me siento representada por ella. Y pues creo que no existe "el feminismo", sino un conjunto de feminismos distintos que todos tienen el mismo objetivo, pero no por ello se comparte la manera de llegar. Me pareció un poco horrible que pidiesen retirarla, por que es un cimiento para algo más grande. Primero ella, luego, ¿quien sabe? hay muchas mujeres excelentes también. Creo que fue muy poco acertado. Pero bueno, al fin a mi no me preguntó nadie :P. Muy buena entrada, saludos!!

    ResponderEliminar