sábado, 13 de agosto de 2016

Usted no lo haga: desear a un Christian Grey



Anteriormente trabajaba en otro blog el cual decidí cerrar por motivos personales, pero quise rescatar esta entrada y mejorarla, ya que, abarca uno de los temas que más me interesa, entender el verdadero feminismo y liberación sexual de la mujer.

Como podrán imaginarse por el título, el día de hoy les quiero dejar una reseña de un libro que ha sido best seller y a llamado la atención debido a su contenido el cual ha sido clasificado como erótico/pornográfico para mujeres y ahora con el estreno de la película inspirada en dicho libro, mi Facebook solo tiene comentarios de amor y odio hacia la historia. Tanto así, que quise ver que tanto alboroto y lo leí para poder opinar apropiadamente.

Hablo del libro 50 sombras de Grey...  debo dejar claro que esto es mi opinión personal y pueden estar o no estar de acuerdo.




Cincuenta sombras de Grey es una novela erótica de 2011 de la autora británica E. L. James. Narrada en gran medida enSeattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage / disciplina, dominación / sumisión, sadismo / masoquismo (BDSM).
"sinopsis libro de Wikipedia"


Tengo que empezar diciendo lo complicado que me ha resultado resumir todo, desde los personajes, la trama, hasta el mensaje en si del libro, ya que tengo mucho que decir, desde pequeños detalles que a algunos les parecerá que puedo exagerar, pero en verdad quiero que se tome conciencia de algunos puntos errados en el libro.

Empecemos por la protagonista Anastasia  Steele, una estudiante de 21 años que cursa la carrera de Literatura, ¿qué puedo decir de esta mujer, no mucho, la verdad.

Ella responde a un cliché bastante usado de la chica común y corriente, torpe, poco atractiva, que nunca ha tenido novio y, porque no, baja autoestima, en un intento de hacer sentir a las lectoras identificadas con la heroína del cuento, porque vamos, quien no se ha sentido como la chica fea y normal alguna vez en su vida, este personaje responde a todas esas mujeres que en alguna etapa de su vida, no se sentían atractivas o interesantes.

Sigamos con el protagonista masculino de la historia, Christian Grey, el importante y misterioso  magnate, otro cliché más, de hombre atractivo, millonario e inalcanzable que por alguna razón que nadie se explica, se fija en la protagonista y genera una serie de "encuentros casuales" para estar con ella, porque claro, como buen cuento Disney para mayores de 18, desde el primer momento que la vio supo que era diferente.


Hasta el momento nos encontramos con el típico cuento de hadas donde la chica conoce a su príncipe azul y desde el primer momento que se ven, saben que son el uno para el otro, y en un corto periodo de tiempo ( a lo mucho una semana) están juntos y viajan en autos de lujo y el la llena de ropa y regalos caros, pero para mayores de 18.

(Son personajes bastante utilizados, describirlos a ellos es como describir a los protagonistas de Crepúsculo LOL).





Siguiendo con la redacción del libro, nos encontramos con un vocabulario básico, con frases y diálogos  que se repiten una y otra vez... además de un desarrollo de personajes inexistente, los protagonistas se mantiene planos en todo momento. A mi parecer, no hay una evolución o crecimiento en ellos y los acontecimientos de la historia ocurren de manera apresurada.
 Incluso lo que podría ser un buen desenlace para Christian Grey [Alerta spoiler]  (su aparentemente difícil infancia) es rebelada de manera forzada y tampoco se profundiza en ello, solo un "mi mamá era prostituta y drogadicta" fin de la historia del tormentoso pasado, a lo mucho, Ana lo menciona en sus pensamientos como justificación de su forma de ser... 

Otra cosa que llama mi atención es el como el señor Grey es puesto como un hombre ideal, que toda mujer quiere a su lado, pero ojo, que este caballero de cuento de hadas desde el primer momento se ve que es un controlador.... [Mas spoiler LOL] Rescato la repetida escena de Ana diciendo que no quiere comer y el "amablemente"  obligándola a que coma... Así de simple, un fuerte y autoritario " come" que al leerlo interpreté como un " me da lo mismo si tienes hambre o no, si digo que comas, comes"  o como ella le pedía que no fuera a verla porque necesitaba tiempo para pensar y él lo primero que hacía, era ir a buscarla para tratar de convencerla de aceptar su dichoso contrato, a algunas que leerán esto pensarán que exagero, pero la verdad, es que hasta el acto más simple puede esconder una relación insana o de abuso.

Creo necesario también mencionar el dominio y manipulación que ejerce este personaje en Anastasia, quien se muestra insegura de realizar algunas acciones, pero que finalmente, sede ante la insistencia del susodicho, y si soy bien sincera, yo no veo amor en esta pareja, no veo a una mujer enamorada.... Veo a una mujer que está caliente por un tipo que esta bueno.... Él sonreía y ella mientras babeaba (literalmente), aceptaba todo lo que él quería, porque en la infinidad de monólogos que tiene Anastasia a lo largo del libro (demasiado largo, fue una tortura) la vemos diciendo "tengo miedo, pero lo deseo... Él no es bueno para mí, pero siento su deseo hacia mi... No puedo pensar, solo deseo su cuerpo, etc, etc". Si la chica estaba enamorada, no era de la persona, ella estaba enamorada de su cuerpo y dinero.... Triste pero cierto.

Y lo mismo para él, quien le dice que si la eligió fue porque la consideró la sumisa perfecta, porque la primera vez que se ven, ni siquiera fue capaz de mirarlo o hablar sin tartamudear... Y el consideró que ella aceptaría cualquier cosa sin oponerse en el sexo... Y cabe mencionar el enojo y frustración que experimentaba cada vez que ella se negaba a sus peticiones.... El no buscaba una pareja, él quería una mujer que pudiese controlar a su antojo, que el dijera "salta" y ella lo hiciera sin pensar....

LOL

Lo que nos lleva al tema principal del libro, el BDSM.... Un muy mal usado BDSM...
 No me haré la experta en el tema, pero si busque información y comentarios de personas quienes lo practican, y todos los comentarios estuvieron de acuerdo, en que, lo mostrado en el libro/película, no es sadomasoquismo en lo más mínimo, sino, una relación de abuso y considero terrible que se tergiversan esos conceptos,... 





"El término BDSM tuvo su origen en 1969, cuando un grupo de personas decidieron diferenciar sus prácticas sexuales de otras subculturas tales como el bondage, la dominación, la sumisión, el sadismo y el masoquismo. Sin embargo, a diferencia de las creencias populares, estas prácticas tiene una variedad que va mucho más allá del dolor. Los practicantes procuran enfocarse en las sensaciones de placer, empoderamiento y control, aunque existen actividades sadomasoquistas que requieren específicamente dolor como vía de sensaciones por lo que, para alcanzar ese clímax orgásmico, es necesario experimentarlo en acuerdos consensuales entre los implicados (amos y sumisos)".

"descripción del termino por http://pijamasurf.com/"


Para llevar a cabo estas prácticas, muchos comentarios coincidían en la importancia de la comunicación, la confianza, y la estabilidad en la relación de pareja. Cosa que no se ve en esta historia.
Además, el libro lleva a la conclusión de que el protagonista elige este tipo de relaciones íntimas, debido a su pasado lleno de abusos  que lo hacen incapaz de tener una relación estable, siendo que en la realidad, muchos de los que lo practican pueden ser parejas estables, casadas y que en el día a día llevan una vida como la de cualquier persona y nunca sufrieron abusos. Esa creencia popular que solo alguien que ha sufrido algún trauma puede disfrutar de esas prácticas no es cierta, tampoco que se denigre al otro, porque es de mutuo consentimiento y si uno dice basta, se termina el juego.

Y aquí hago énfasis en las parejas estables y como practicantes del BDSM recalcan lo necesario de la comunicación y confianza para evitar daños y garantizar el placer de ambos.

Muchos otros comentarios coincidían en que Christian Grey no respetó la opinión de Ana al hacerla partícipe de prácticas sexuales que ella desconocía y no darle el tiempo para aprenderlas. Como lo mencioné anteriormente, el fuerza las situaciones y ella se resigna a aceptar. Se ve una constante presión de Chistian hacia Ana, el no respetaba sus tiempos ni priorizaba la satisfacción de ella, más bien solo la suya propia.
Y hablando de prácticas sadomasoquistas... Todo los encuentros sexuales son bastante comunes, lo único que hace en una o dos ocasiones es amarrarle las manos o darle nalgadas y la gente en sus casas que leyó el libro se convence que eso es sadomasoquismo, siendo que solo es la practica más común y sencilla y con solo eso Ana se cuestiona si será capaz de soportar.... 

Ana no estaba hecha para ese tipo de prácticas y él no lo respeto, a pesar de que estaban más que claras las inseguridades de ella.



En fin.... Que puedo decir, aparte de que la autora escribió acerca de algo, lo cual desconoce....

Como conclusión, si aún sigues leyendo esto, solo puedo terminar diciendo, sin importar si te gustó o no el libro, como mujeres, seguimos siendo personas, y como tal, sentimos deseo y no tiene nada de malo, no nos escandalicemos por un libro "para mujeres" que hablen de sexo, porque la realidad es que somos seres sexuales, pero se nos ha enseñado desde pequeñas que una mujer hablando de sexo es inmoral y no es correcto, cuando la realidad debería ser que, el cómo lleves tu vida sexual es única y exclusivamente problema tuyo y de nadie más.

Tampoco permitamos que alguien (por muy guapo y millonario que sea) pase por encima de nuestro deseos, y que "no", es "no" y punto, no confundamos juegos sexuales, con abuso y denigración, hay que respetarse a ustedes misma ante cualquier cosa.

Si quieren ponerse traviesas con su pareja, háganlo, pero siempre sintiéndose seguras, si no lo están, hablen o, pero no se sientan obligadas a aceptar porque la finalidad del asunto es la mutua satisfacción. 

50 sombras de Grey llamó la atención por ser un libro de sexo para mujeres, siendo que en lo que pornográfica se refiere, existen un millón de cosas para hombres, lo cual, se ve de manera normal,  y eso generó un gran escándalo al ver a millones de mujeres gritando abiertamente que deseaban un Christian Grey o cosas como ser "sumisas"... Como dije, la sexualidad de una mujer no es nuevo, siempre a estado ahí, pero escondida... Y cuidado, desear probar nuevas experiencias no es malo, al contrario, pero NO CONFUNDAN abuso por juegos sexuales.

Gracias por leer

2 comentarios:

  1. La verdad es que ni leí el libro ni vi la película porque no llamó mi atención lo más mínimo. Muchas de mis amigas leyeron el libro (y algunas luego vieron la película) y por lo que me contaban sobre él me pareció que era una relación tóxica que intentaba pasar como normal o incluso como amor ideal, ya que él como tú explicas en este post siempre intenta mantener una posición de superioridad dentro y fuera de la cama.

    ResponderEliminar
  2. el libro es malisimo, cuando me enteré como era su trama y además que el concepto de bdsm esta tan mal estructurado que lo hace ver como un "romantico abuso" me pateó por completo. Es triste que por culpa de esto muchas chicas (incluyendo pre-adolecentes) crean que ya son sumisas y se mal informan sobre esta practica la cual se debe realizar con mucho respeto y conciencia, Además se exponen a ser victimas de falsos "amos" que pueden hacerles daño y tener repudio más adelante sobre el tema. Muy buena entrada. Te sigo para poder leerte.

    ResponderEliminar